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Subject: Talento: cómo calcularlo

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2014-05-12 07:46:28
Lo que quiero compartir con ustedes es un laburo impresionante de un usuario uruguayo (Mr.200) que en un foro detalló, gracias a sus conocimientos matemáticos en probabilidad y estadística, un informe sobre qué es el talento (más o menos, los que jugamos Sokker sabemos qué es el talento) pero, sobre todo, entregó herramientas "terrenales" para saber cómo calcularlo.

Me pareció muy valioso y revelador.

Les copio tal cual el post, con gráficas y hasta una planilla para descargar:


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Buenas, abro este tema para contar una de las teorías sobre lo que es el talento y como calcularlo, esto intenta ser una guía para explicarlo y aprender a calcularlo.

¿Que es el talento? Esto es informativo, se puede obviar y leer como calcularlo!!

El talento de cada jugador está incluido junto a muchos factores más, en la variación de habilidades con las semanas, o mejor dicho con la velocidad de variación. Osea que lo que podremos "calcular" en el mejor de los casos es la velocidad de variación, pero digamosle que calculamos el talento.

Lo que se hace muchas veces, sobre todo cuando no existía un factor aleatorio como es ahora “la visión del entrenador” que si un juvenil estuvo X semanas en la escuela, y lo dividimos entre la diferencia de niveles final e inicial teniamos el talento, pero en realidad lo que tenemos es una subida media y nada mas que eso y puede ser muy diferente al talento. Esa subida media, se puede acercar al talento si la variación en esas X semanas fue totalmente lineal, ya que con esa cuenta estaríamos calculando la pendiente de la recta..
Como generalmente en sokker esto no sucede (en realidad NUNCA sucede, lo que si pudiera suceder es que el jugador sea muy regular, por ejemplo, subir siempre cada x semanas, en este caso la subida media seria mas aproximada al talento, siempre que este un numero de semanas importante) lo que sucede normalmente es que el jugador tiene subidas y bajadas de manera aleatoria porque hay otros factores que influyen, como la visión del entrenador, la semana en la que ingreso, etc.

Un ejemplo: 2 juveniles que tienen talento exactamente igual entre ellos están en la escuela 6 semanas, pero uno entro una semana después que el otro, entonces hariamos:

Jugador A: 5 6 6 6 6 7 --> (talento: 6/2 = 3)
Jugador B: 6 6 6 6 7 7 --> (talento: 6/1 = 6)

Solamente el momento en el que ingresa el jugador cambiaria el talento, si todavía le agregamos que el jugador puede “bajar” o subir por otros factores más nos alejamos.


Una manera mas aproximada para calcularlo es a la dispersión de puntos que tenemos semanalmente le trazamos la recta "mejor ajuste" o de regresión y calculándole la pendiente a esa recta podes tener una aproximación de la velocidad de variación y haciéndole la inversa tenemos el talento.

Si estos mismos jugadores le calculamos con una recta de regresión el jugador A: 3.5 y el jugador B: 3.9 lo que muestra que no es nada exacto, pero si se acerca mucho más. Y además, en este ejemplo 6 datos para hacer un calculo es muy poco, y cuantas más semanas tengamos más se acerca a la realidad.

¿Como lo calculo con excel?

Primero en una planilla de Excel cargamos los datos que tenemos en el programa asistente, haciendo dos columnas como las siguientes:
En la primera ponemos las semanas de la 0 hasta la que haya estado, y en la otra los niveles que tuvo cada semana



Luego, en una celda cualquiera, escribimos: “=PENDIENTE(“ y seleccionamos la columna de los niveles, y nos quedara algo asi: “=PENDIENTE(B3:B23” ahí agregamos un punto y coma y seleccionamos la columna de las semanas: “=PENDIENTE(B3:B23;A3:A23)” y apretamos “enter”, nos da el valor de la pendiente de esa recta.



Luego le calculamos la inversa en la celda de al lado, escribiendo: "=1/D4" (D4 seria donde esta la pendiente). Ese numero (el invertido) es el talento.



PODEMOS ESCRIBIR EL CODIGO DIRECTAMENTE: Es lo mismo escribir textualmente el código “=PENDIENTE(B3:B23;A3:A23)” que seleccionar las columnas, osea que si sabemos bien las filas que empieza y termina podemos escribir el código todo de una. Una manera fácil de acodarse es si usamos siempre las columnas A y B, y lo hacemos empezar siempre en la misma fila, lo unico que tenemos que modificar en la formula es la ultima fila de las dos columnas, si empiezo, como en este ejemplo siempre en la A3, voy a tener siempre esto: (B3:Bf;A3:Af) con Bf y Af la fila en la que terminan los datos, como en este ejemplo la fila 20...

OPCION Podemos calcular también el nivel “teórico” en el que entro. Poniendo en otra celda el código: “=INTERSECCION.EJE(B3:B23;A3:A23)” y nos da el nivel aproximado que entro. Lo que va dentro del paréntesis es siempre lo mismo, osea que lo podemos copiar e ir pegando.

Tambien podemos graficar y tendremos una gráfica como la que aparecen en todos los programas, y también trazar la recta mejor ajuste y ver los distintos valores:

Despues de hacer las columnas, seleccionamos ambas columnas juntas, como en la imagen y vamos a “Insertar” --> “Gráficos” --> “Dispersión”



Aparecerá una gráfica como la de la foto, ahí dependerá de la versión de office que tenemos, en esta vamos al signo “+” de la derecha y luego a “Línea de tendencia” --> “Más opciones..”.



Luego vamos a “Presentar ecuación en el grafico”, y nos aparecerá la ecuación como en la figura:





¿Qué nos dice la ecuacion?

y= 0.3195 x + 5.5196

Que para x = 0, (la semana que ingreso) el nivel que ingreso es 5.5196, osea, regular con medio subnivel.

0.3195 es la pendiente de la recta y nos dice que cada semana, el juvenil gana 0.3195 de nivel, o en otras palabras que si tenemos un nivel lo repartimos entre lo que gana en cada semana: 1 / 0.3195 = 3.129, que quiere decir que cada 3.129 semana sube 1 nivel, y es lo que normalmente llamamos como talento


DESCARGAR UNA PLANILLA EJEMPLO

Aca un enlace para descargar la planilla de ejemplo:

PLANILLA


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¿Qué tal?
2014-05-12 15:31:26
Muy groso el análisis. Gracias por compartir!
2014-05-12 16:30:02
Impecable.

Lo que dice respecto a la "subida media" estuvo siempre, aunque cuando los niveles de juveniles eran exactos no era importante (siempre sabíamos que la primera subida podía ser cualquier cosa, peor si observabas 2 subidas ya está, tenías el talento exacto excepto alguna décima). Pero desde la introducción del "DT borracho" realmente es fundamental enfocarlo como hace él (la alternativa es hacer como yo: me doy por vencido y sólo evalúo el talento de los jugadores del primer equipo, alejados de la incerteza del DT de juveniles :P).

En todo caso, seguís necesitando muchas semanas para tener precisión, pero es lo que hay. Por otra parte, calculando la recta de ajuste podés predecir mejor el nivel al qeu sale (digamos, cuando ya está cerca de salir), aunque el DT te mienta un nivel arriba o un nivel abajo.

El cálculo se puede mejorar aún más teniendo en cuenta que el DT "afina el ojo" a medida que el pibe juega partidos. Suponiendo que el juvenil en cuestión juega todas las semanas, la incertidumbre alrededor del valor reportado por el DT se reduce con el tiempo, por lo que habría que dar más peso a las últimas observaciones. El problema es qeu para hacer eso tendríamos que saber cuál es la varianza original, y cómo se reduce con el número de partidos. Quizás juntando datos de diferentes jugadores podamos calcular eso e incorporarlo al cálculo del talento, pero hasta entonces (si es que es factible en términos prácticos), esta es la mejor opción.
2014-05-13 00:53:41
Muy bueno che!!

Ya me descargue la planilla, con todo hecho es re facil de hacer, solo poner unos numeros.
2014-06-21 16:02:33
Hola gente!
Les comento que modifiqué un poquito la planilla para poder ver cuán buena es la estimación del talento, más allá de poder ver a ojo con el gráfico (o pedirle a excel que te dé el R^2 en el gráfico mismo). Simplemente añadí una casilla con la función COEFICIENTE.R2, con el mismo argumento que la función PENDIENTE en la planilla original. Lo demás es sólo reorganización para tener a todos mism juveniles en una tabla.
La idea intuitiva es que si la casilla "precisión" está muy cerca de 0, el telento puede ser cualquier cosa, más allá de lo que diga la pendiente. En cambio, si está muy cerca de 1, es mucho más probable que el talento sea el que nos dice la planilla de Mr.200.

Acá les dejo un link para descargar la versión modificada, por si les resulta más fácil para ver el uso de la función COEFICIENTE.R2. Y de paso ven qeu tengo todos muertos en la escuelita :P

(edited)
2014-06-21 16:06:14
Bueno, ahí cambié de host, es increíble lo malo que puede ser MS One Drive para compartir un p*** archivo...
2014-06-21 23:57:33
Muchas gracias!
2014-07-23 21:41:49
y yo que pensé que ya eras un tipo grande, con ocupaciones, con cada vez menos tiempo libre... :P


salu2!
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