Azərbaycan dili Bahasa Indonesia Bosanski Català Čeština Dansk Deutsch Eesti English Español Français Galego Hrvatski Italiano Latviešu Lietuvių Magyar Malti Mакедонски Nederlands Norsk Polski Português Português BR Românã Slovenčina Srpski Suomi Svenska Tiếng Việt Türkçe Ελληνικά Български Русский Українська Հայերեն ქართული ენა 中文
Subpage under development, new version coming soon!

Subject: GRACIAS DIEGO!!!

2009-03-14 03:23:43
Pero yo te entiendo perfectamente, pero Riquelme no pasa atras la pelota o al costado porque se le canta las bolas Cate, lo hace tambien en un plan de juego que es el de circular la pelota, y eso mismo es lo que pareces creer vos, que la pasa atras porque lo vio aburrido a Mascherano y dijo "y bueno vamos a darsela para que se entretenga un poco", tipo los jugadores de Sokker que estan por meter el gol y deciden tirar un pase al circulo central. Por ejemplo lo viste a jugar a Boca la primera mitad del 2008, cuando solo teniamos medio equipo lesionado y no 3/4? No jugaba Boca a cricular la pelota por todo el campo independientemente de que el esquema sea otro al del Barcelona? Acaso Xavi e Iniesta no son los dueños del Barcelona?

Pero es cierto, no nos vamos a poner de acuerdo, yo creo que Xavi e Iniesta, o Zidane agergando a otro, son esos tipos de jugadores, asi no jueguen exactamente la misma posicion ni el mismo esquema tactico, que entienden el futbol igual que Riquelme, que es jugar para hacer jugar a los demas y hacer circular la pelota por todos lados, incluyendo en el juego a los otros 9 compañeros de campo. Cosa que vos pareces ver muy distinto, porque lo ves a Riquelme egoista(?), no lo comparto, ni lo entiendo, o sea ya desde vamos no va a haber acuerdo.
(edited)
2009-03-14 03:52:28
es una discucion que no nos va a llevar a nada esto...

es como que yo me ponga a discutir con un bostero a ver quien es mejor, river o boca...

algunos estamos MUY CONTENTOS ya que riquelme no va a estar mas en la seleccion! NUNCA MAS!!!!!!!!! :D

otros no lo entenderan, pero bueno, nadie va a convencer a nadie...

salu2!
2009-03-14 05:02:05
al final arrugaron y no nos divierten con mas cabaret pipo y Diego, buuuuuuuuu

por suerte siempre esta el ogro para alegrarnos el dia


2009-03-14 07:43:12
mira si el ogro llega a la seleccion, jajajajjaja!!!
2009-03-14 13:30:25
Así como es un error garrafal definir el ciclo de Bielsa pura, única, y exclusivamente por el partido de Suecia (no le ganamos a Italia en un amistoso antes? No bailamos a Brasil acá antes?), sería un error garrafal definir el ciclo de Pekerman y/o Riquelme en la Selección pura, única, y exclusivamente por el partido con Serbia, o definir la selección del Diego pura, única y exclusivamente por el partido contra Francia.

El partido con Serbia ni siquiera fue un partido "lento" de la Selección, incluso te diría que fue la prueba de que si Riquelme SIEMPRE jugara como en ese partido (donde no fue lento) la apreciación de la gente sobre su contribución al Seleccionado sería distinta.

Pero precisamente, sacando la "excepción" del partido con Serbia, Riquelme ha tenido innumerables partidos de contribuciones intrascendentes en lateralizaciones interminables e inconducentes.


No, bueno, acá te digo exactamente lo mismo que a Kaisser: no me vengas con excepciones ad hoc: si algo sale bien, es qeu juuuusto ese día no fue "a lo Riquelme".... Y si perdemos cuando juegan los que te gustan, entonces juuusto ese día fue el día malo, no?
Yo no juzgo por un partido, ni el de Suecia ni el de Serbia. Yo lo qeu digo es que no me vengan con que "los equipuchos nos ganan" porque no tienen pruebas, y si no díganme, no un partido, si no todos los que fueron d euna u otra forma. Ok, a Serbia lo goleamos, pero supongo que otro equìpucho sí que nos paseó por lentos, no? Onda Checoeslovaquia 6-Argentina 0 en el mundial de Suecia, no? ¿Holanda, fue? ¿Costa de Marfil? ¿Dónde está ese equipucho qeu nos gana con Riquelme?
Porque con Pekerman también le dimos un baile a Brasil, gol de Riquelme incluido, y hasta con el Coco jugamos una Copa América impresionante, y al final sí que perdimos un patido espantoso... con Brasil, no con Bulgaria. Un Brasil de mierda, sí, pero Brasil. Y es UN partido.

Pero yo voy más allá del resultado: negar que contra Serbia jugamos como se juega con Riquelme es negar la realidad. Así entiendo perectamente qeu la gente lo critique tanto: si ven lo qeu quieren ver... Tamibén lo criticarían contra Chile, en el partido de ida, no? Pese a ganar gracias a él. O lo critoicarán por el de vuelta, que perdimos penosamente... aunqeu él no estuviera en la cancha.
El estilo de juego que tuvimos contr aSerbia fue el de todo el mundial, fue el de los 20 pases seguidos antes d ehacer un gol, y fue el de la Copa América 2007, ese con el que goleamos a medio continente. ¿Qué tenía de No-Riquelme? ¿Que tócábamos y tocábamos hasta encontrar el hueco? "La gente no lo criticaría" es como decirme que "las moscas no comerían m..." :P La gente lo critica cuando Argentina no juega bien, tenga algo qeu ver o no. Y la gente critica todo, están hechos unas nenas, los hinchas argentinos, insufribles, si ahroa tampoco les gusta Messi, si apenas ven más allá de sus narices y el nuevo idolito de su club... Parecen managers de Sokker, todos preocupados porque su pibe llegue a la selección :P No, no es un argumento ni a palos que "si jugar con Riquelme fuera jugar así, nadie lo criticaría", porque lo criticaban durante el mundial, lo criticaban después, lo criticaban durante la Copa América. Lo criticaba gente que ni sabía cómo estábamos jugando porque decía "si juega Riquelme yo no miro el partido". Jugar SIEMPRE bien no lo hace nadie, no te lo garantiza ningún estilo, pero LA FORMA de jugar, con Riquelme en la cancha, es la de Serbia, e insisto, no hablo de un partido, hablo de las eliminatorias, el mundial, la Copa América y los juegos olímpicos. Son muchos partidos, me parece.

Y en todos esos partidos no nos frenó ni un solo equipucho europeo: nos frenó Brasil (en UN partido malo), nos frenó Alemania (y por penales) y nos frenó... nadie, porque conseguimos el oro :P

Te peude gustar o no el estilo "a lo Riquelme", con sus pros y sus contras, sus éxitos y sus fracasos, pero lo que no podés hacer es que sea "a lo Riquelme" sólo cuando te conviene, sólo en sus contras, sólo en sus fracasos.
2009-03-14 19:12:08
Sinceramente no creo q se pueda discutir el juego de la seleccion como a lo riquelme o a lo no-riquelme, pero mas q nada porq la seleccion hace rato q no se sabe a q juega...

Jugamos a dos cosas, a q toquen los defensores y los 5 intrascendentemente o a darsela a los petisitos haber si se pueden gambetear a todo el equipo rival y hacer el gol (lo q se parece mas a un pajaro tratando de salir por una ventana cerrada q a un ataque de futbol). Por lo q terminamos haciendo goles por jugadas aisladas.

Si seguimos asi no se va a notar quienes esten en la cancha, porq sacando a mascherano, gago el otro dia con francia o segun el petiso de turno al q le salga el gol maradoniano con este futbol de juntar 11 y mandarlos a jugar como los profesores de gimnasia largan a los pibes en la escuela no puede sobresalir nadie porq casi ninguno esta cumpliendo una funcion, sino q juegan a improvisar en el espacio en q los ponen con los tipos q les ponen cerca.
2009-03-15 02:19:47
AMEN hermano. Me da la impresión de que no saben llevar a Messi con esa idea de Jere "llevenlo y que haga todo" ¬¬ osea, igual que Diego Armando no es, le falta, pero si llega, que llegue solo, no pretendiendo que haga las mismas cosas.
2009-03-15 02:31:45
Bueno... para tirar mas lenia al fuego que esto se esta apagando...

Cada vez que alguien lo critique (Gorocito ni llego a criticarlo ni a el ni a ningun jugador, solo dijo la verdad, que si alguien lo llamo a Maradona para felicitarlo, es un maldito vigilante), Diego va a amenazar con contar intimidades??.

Si es asi, hay que insistir para que Tuzzio y Ameli lo salgan a criticar :P.

PD: Alguien sabe que paso entre Garnero y el Pipo? Diego tiro la piedra y me dejo con ganas de saber :P
2009-03-15 04:28:55
Pero vos hablás como si la Selección con Riquelme SIEMPRE hubiera jugado igual. No, basta con eso, no es un tema de "excepción" o "no excepción". La pregunta es: ¿le sirve a la Selección Riquelme?

Partidos particulars pueden servir de ejemplo: con Serbia sirvió, con Alemania no sirvió, y así. Vos te agarrás de un partido y decís: "Ya está, la Selección tiene que jugar así y Riquelme es dios". No, la verdad, no.

Más bien, uno tiene que ver si en general y consistentemente le sirve. Y no, eso creo que a esta altura ya está fuera de discusión. La era Basile fue una era donde el equipo se armó en función de Riquelme, como a él le gusta, jugando a lo Riquelme (que NO ES a lo Barcelona, lo piense o no Juan), y la verdad que, partido más partido menos, el balance es negativo. Fueron más los partidos en los que no se jugó a nada que aquellos en los que se jugó a lo "Serbia".

Yo no dije que con Serbia no se jugó a lo Riquelme, lee bien lo que puse, dije que contra Serbia él jugó distinto a lo que jugó en otros partidos, no distinto en el concepto, sino distinto en la efectividad y velocidad. Por eso dije que si hubiera jugado siempre así no estaríamos discutiendo a Riquelme.

Pero ponete vos también una mano en el corazón, sacate los anteojos miopes riquelmeanos de Rotspot (:P:P:P) por un segundo, y reconocé que precisamente si es un jugador tan discutido (ya no hablo como persona o compañero, hablo de su aporte futbolístico a la Selección) es precisamente porque no logró ni muy seguido ni consistentemente el nivel de Serbia. Entonces no se puede volver a ese partido para decir que ese partido justifica la convocatoria permanente y eterna de Riquelme a la Selección.

Ponete una mano en el corazón y reconocé, "confesá" (:P) que con él y a lo él la Selección en los últimos partidos no jugó a una mierda, a nada. Él fracaso en ser dueño de la pelota. Y parte de ese fracaso tiene que ver, ahora sí, con él mismo, su personalidad, su capricho, su empecinamiento en hacer autistamente lo que a el se le da la gana.

Uno escucha hablar a uds., los Riquelmistas, y pareciera que el tipo la viene descociendo sistemáticamente, que la Selección ganó 10 a 0 sus últimos 22 partidos, y que todos los que critican a Riquelme son Gatas Floras que quieren que lo crucifiquen sólo porque lo odian. La realidad es, más bien, que el grueso de las críticas a Riquelme son derivados del rendimiento de Riquelme en la Selección (y no al revés), y son producto de su bajo nivel. Entonces déjense de joder también y no me vengan a decir ahora que Riquelme es el de Serbia. No lo fue nunca, en realidad (pocas veces, muy pocas), y en todo caso, últimamente no lo era, de hecho, ya ni lo es en Boca.
2009-03-15 16:10:04
La era Basile fue una era donde el equipo se armó en función de Riquelme, como a él le gusta, jugando a lo Riquelme (que NO ES a lo Barcelona, lo piense o no Juan)

Pero ves, a eso voy con te quedas en el detalle, yo nunca dije ni que el Boca de Riquelme, ni que la seleccion de Riquelme fuera el Barcelona, vos extralimitas los alcances de mis dichos, Cate, les das un alcance que yo en ningun momento pretendi darles. Simplemte dije que el Barcelona(bah, sus dueños, Xavi e Iniesta) tienen una idea futbolistica que es muy simliar o la misma que la de Riquelme, que es futbol asociado y la circulacion y distribucion de la pelota por todo el campo, dentro de esa distribucion estaban en el Barcelona, los mismo pases "intrascendentes" de Riquelme(notese que puse intrascendentes entre comllas, porque para mi no lo son), ahora vos podes o no coicidir con eso, por x razones, pero no me cambies los dichos.

Partidos particulars pueden servir de ejemplo: con Serbia sirvió, con Alemania no sirvió, y así. Vos te agarrás de un partido y decís: "Ya está, la Selección tiene que jugar así y Riquelme es dios". No, la verdad, no.

En cuanto al partido con Alemania, jugar asi fue una clara orden de Pekerman, una estartegia considerando que Alemania era el local que se iba a venir con todo y que por mas que no nos cagran desde arriba de un arbol, como simepre con los locales, el arbitro les inclina un poco la cancha a su favor(mas que nada con muchas faltas boludas a su favor, que no se cobrarian, y no cobarndoles a ellos als mismas que al vsitante). Bueno, la cuestion es que es fue parte de la estrategia de Pekerman para ese partido, controlar la pelota para que ellos no la tengan y cunado la tuvieran ellos que apretaran todos como locos, esa estrategia podia salir bien, como estuvo a punto de(10 minutos faltaban), o podia pasar lo que paso que un en caso que te emparan, o te fueran ganando iba a ser dificil remontar el macador, un par de situaciones como sacar a su estartega y la lesion del arquero titular llevaron a que llegara el empta, y bueno por mas que Don_Enzo se enoje, en esa situacion particular, el gol de ellos, llega porque trapito Sorin, le quiso ganar el velocidad a Odonkor, Odonkor le puso el curpo y lo tiro al diablo, cambio de frente, la saco zanetti al lateral, se durmio todo la defensa, ellos hicieron el lateral rapido y nos la mandaron a guardar. Pero yo no diria que no funciono, porque estuvo a punto de salir bien la cosa, como hacia muhco que no.

Despues en la eliminatorias actulaes, no hace falta repasar muhcos partiods para ver que sin Riquelme tendriamos varios puntos menos, por lo menos 6 te diria, asi que yo diria que Riquelme si es muy util, por mas que el nivel de juego de la Argentina no haya sido el mejor, ahora sin Riqeulme que tal nos fue? Y hablemos de partidos oficiales, porque los amistosos, no valen, con Bielsa le ganabamos a todos los mejores del mundo en amistosos, lego el mundial y nos volvimos rapido.
2009-03-15 16:11:53
Pero vos hablás como si la Selección con Riquelme SIEMPRE hubiera jugado igual.

No, de hecho dije que nunca se juega SIEMPRE igual, con o sin quien sea, en la cancha o en el banco, porqeu en distintos partidos las cosas te salen distintas. Yo hablé de las eiliminatorias, el mundial y la Copa América, y hasta los juegos olímpicos en los qeu también estuvo. Yo no hablo del éxito d eun partido, hablo de a qué se apostó a lo largo de 4 torneos distintos. Yo quiero apostar a lo qeu se apostó en el mundial, en la copa América. Después, apuestes a lo que apuestes, te puede salir bien o mal, tener días buenos o malos. Podés tener al peor Riquelme, o al mejor y qeu se te lesione, no tener reemplazante, en fin, como dije del partido cotnra sSuecia, podés tener a Caniggia en el banco y que te lo echen antes de que pueda entrar. Yo no hablo de partidos, si no de a qué jugábamos. Por muchos partidos, mejores y peores. Yo digo a qué quiero apostar.

Partidos particulars pueden servir de ejemplo: con Serbia sirvió, con Alemania no sirvió, y así.

Eso es una opinión. Para mí contra Alemania sirvió, lo qeu pasa es qeu Alemania no es Serbia. Alemania nos empató cuando nos robó la pelota, cuando RIquelme no estaba en la cancha y cuando, más allá de quiénes estuvieran dentro, dejamos de hacer lo qeu nos caracterizaba: tenerla y aburrir al rival. Tampocos mutamos a un equipo de cotnraataque, y se nos fue el partido. Bah, se nos fue la victoria: fue empate, y tras el empate volvimos a atacar nosotros, pero sin ideas. Para mí, como en todo el mundial, Pekerman acertó elplanteo y erró los cambios, pero tengo muy claro que era el camino adecuado. Contra Alemania, sirvió.

Fueron más los partidos en los que no se jugó a nada que aquellos en los que se jugó a lo "Serbia".

No, no está "fuera de discusión". Mi balance sigue teniendo un mundial y una Copa América satisfactorios, un arranque de eliminatorias con Basile satisfactorio, y un punto de quiebre en el que empezamos a jugar a nada. Y se ve qeu el Diego también, porque él pensaba insistir con Riquelme :P

Por eso dije que si hubiera jugado siempre así no estaríamos discutiendo a Riquelme.


Es un argumento reversible: si jugara siempre así, no habría tantos detractores. OK: si NO jugara siemrpe así, no habríamos tantos defensores.

Pero ponete vos también una mano en el corazón, sacate los anteojos miopes riquelmeanos de Rotspot (:P:P:P) por un segundo, y reconocé que precisamente si es un jugador tan discutido (ya no hablo como persona o compañero, hablo de su aporte futbolístico a la Selección) es precisamente porque no logró ni muy seguido ni consistentemente el nivel de Serbia. Entonces no se puede volver a ese partido para decir que ese partido justifica la convocatoria permanente y eterna de Riquelme a la Selección.

Volvé a ver el gol de Cambiasso y, con una mano en el corazón, reconocé que si el Cuchu, en vez de tirar la pared con Crespo, le pega y la cuelga en la 3era bandeja, los detractores de Riquelme habrían dicho de la jugada qeu era toqeuteo intrascendente, "para el costado", poniendo en evidencia cuán "a nada" juegan estos equipos riquelmeanos :P
Edit: por si no quieren perder tiempo viéndolo, resumo las intervenciones de Riquelme en esa jugada:
1) Ruiquelme->maxi (lo tiene al lado, círculo central)
2) Riquelme->Ayala (recibe de Mascherano, círculo central)
3) Riquelme->Mascherano (recibe de Cambiasso, 3/4)
4) Riquelme<->pared con Saviola (3/4)

Ponete una mano en el corazón y reconocé, "confesá" (:P) que con él y a lo él la Selección en los últimos partidos no jugó a una mierda, a nada. Él fracaso en ser dueño de la pelota. Y parte de ese fracaso tiene que ver, ahora sí, con él mismo, su personalidad, su capricho, su empecinamiento en hacer autistamente lo que a el se le da la gana.

"Los últimos partidos" incluyen los qeu él no jugó, por si no lo recordás :P Pero está bien, no me da pena cofnesarlo (:P), en los últimos patidos de las eliminatorias, con o sin él, no jugamos a nada. Lo cual demuestra qeu el Coco tenía qeu irse :P Porque sin él en la cancha se jugaba igual de mal... Pero en todo caso un mal momento puede haber, como hubo buens, ¿o juzgaríaz a Bielsa sólo por el mundial? Porque tampoco fueron tantos los partidos-lágrima en estas eliminatorias (y menos si excluimos los qeu no pudo jugar). Yo hago un balance, un verdadero balance, a lo largo de partidos y de torneos, y yo quiero apostar a ese futbol toquetero, de posesión larga y de matar de aburrimiento al rival si hace falta. Perfección no te da nadie.
(edited)
2009-03-15 16:41:15
Sí, yo otra vez :P

Por balance me refiero a decir cuántos de estos partidos se jugaron como me gusta o no, independientemente del resultado (no pongo eliminatorias 2006 porque no sé cuándo exactamente agarró Pekerman :P):

Mundial

Argentina 3:2 Costa de Marfil
Argentina 6:0 Serbia
Argentina 0:0 Holanda
Argentina 1:1 México (2:1)
Argentina 1:1 Alemania (p)


Copa América

Argentina 4:1 EE.UU.
Argentina 4:2 Colombia
Argentina 1:0 Paraguay
Argentina 4:0 Perú
Argentina 3:0 México
Argentina 0:3 Brasil


Eliminatorias 2010

Argentina 2:0 Chile
Venezuela 0:2 Argentina
Argentina 3:0 Bolivia
Colombia 2:1 Argentina
Argentina 1:1 Ecuador
Brasil 0:0 Argentina
Argentina 1:1 Paraguay
Perú 1:1 Argentina
Argentina 2:1 Uruguay
Chile 1:0 Argentina


Y que me peguen un tiro si no hubo críticas a "este estilo Riquelmeano" al día siguiente d eperder con Brasil, después de lo visto en la Copa y antes de cualquier abulia de las eliminatorias :P
2009-03-15 16:45:28
pero ahi hay partidos q riquelme no jugo, no entiendo q quisiste poner con la lista esa :P
2009-03-15 17:00:01
Despues en la eliminatorias actulaes, no hace falta repasar muhcos partiods para ver que sin Riquelme tendriamos varios puntos menos, por lo menos 6 te diria, asi que yo diria que Riquelme si es muy util, por mas que el nivel de juego de la Argentina no haya sido el mejor, ahora sin Riqeulme que tal nos fue? Y hablemos de partidos oficiales, porque los amistosos, no valen, con Bielsa le ganabamos a todos los mejores del mundo en amistosos, lego el mundial y nos volvimos rapido.

Sobre el Barcelona no vamos a volver, lo único que te digo es que si no juegan a lo mismo entonces la comparación ya no tiene sentido, porque no importa qué hacen (si la tocan para atrás o para adelante) sino el contexto; vos ponés a Riquelme en un pie de igualdad con Xavi o Iniesta, de modo tal de que si yo siquiera lo que decís, Riquelme podría jugar en el lugar de cualquiera de ellos en el Barcelona, o cualquiera de ellos en el lugar de Riquelme en Boca, y cualquiera de los dos equipos seguiría jugando igual, cosa que manifiestamente no es así.

Pero bueno, no volvamos atrás, sobre el resto, que Riquelme haya sido "salvador" (pateando tiros libres) en un par de partidos del ciclo de Basile no habla bien ni de la idea futbolística de Basile ni en la utilidad de Riquelme para una selección que quiere algo más que sacar a pasear la pelota por la mitad de la cancha como un perrito y apostar a la pelota parada.

Yo podría armar un esquema al "catenaccio de equipo chico", todos atrás y puro pelotazo a una torre onda Luca Toni con la orden para éste, además, de zambullirse cada vez que entre en el área para ver si ganamos algún penal, y si después de 10 partidos gano 5 uno a cero con 5 goles de penal de Luca Toni, estará claro que para ese logro y esos resultados la figura de Luca Toni será esencial, sin él muy probablemente no habría acontecido. Pero si al mismo tiempo el 90% de los espctadores de fútbol me caga a puteadas a mí, mi esquema, y a Luca Toni, en parte tienen razón, no quieren ver esa mierda todos los partidos.

Con Riquelme, les guste o no, es igual: se jugó "a lo él", jugando a lo él tuvimos una campaña mediocre (mediocre para una Selección que quiere ganar todo lo que juega y salir campeona de todo lo que juega), y él fue útil en varios partidos por un recurso en lo que es bueno. Sí, fue útil, pero queremos otra cosa, queremos más, el consuelo de "podríamos estar peor" es nulo para mí, no me interesa si hubiéramos podido sacar 2 puntos, me interesa que tendríamos que estar primeros o segundos y, más importante, jugando todos los partidos bien (con alguna excepción) y no al revés, y con Riquelme y a lo Riquelme eso no pasó.
2009-03-15 17:00:20
Son todos los que jugó la selección. Por supuesto, puedo rastrear cuáles no jugó Román pero dado que sacar los que sé seguro (0:0 con Holanda, 0:1 con Chile, no sé si hay más) jugaría a mi favor, dejo todos. Y por si me dicen qeu sacarlo un patido en concreto no cambia a qué juega la selección en general.
2009-03-15 17:06:33
Es un argumento reversible: si jugara siempre así, no habría tantos detractores. OK: si NO jugara siemrpe así, no habríamos tantos defensores.


¿Tantos? Este thread se compone de un 90% de personas festejando que Riqueleme se va de la selección, y dos (Juan y vos) defendiéndolo. Que entre Juan y vos escriban el 50% de los posts del thread no significa que el 50% de las personas apoye a Riquelme.

Sin que este thread represente a la media argentina, sí demuestra en todo caso cómo uds., los "riquelmistas", piensan que son más de los que son.

Sobre el resto ya ni da, a vos te parece que Riquelme es un fenómeno... y bueh, ya está, todo lo demás es inútil. Yo no fui nunca ni riquelmista ni anti-riquelmista, pero hay un límite, y así como no lo voy a crucificar por cualquier cosa y no le voy a negar méritos, a esta altura Riquelme es una sombra de lo que fue o de lo que uds. admiran en él, y además, y más importante, está más viejo y más caprichoso y más autista y no lo va a revertir. Este episodio es una muestra: se baja del barco porque sabe que no tiene nada para dar, la "excusa" de los códigos es tan ridícula como la misma idea de "códigos": acá no hay código alguno, "códigos" es una palabra que se repite cuando se quiere decir disfrazar de decisión ideológica lo que en el fondo viene por otro lugar.