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Subject: TALENTO
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Mr.200 to
All
Buenas, abro este tema para contar una de las teorías sobre lo que es el talento y como calcularlo, esto intenta ser una guía para explicarlo y aprender a calcularlo.
¿Que es el talento? Esto es informativo, se puede obviar y leer como calcularlo!!
El talento de cada jugador está incluido junto a muchos factores más, en la variación de habilidades con las semanas, o mejor dicho con la velocidad de variación. Osea que lo que podremos "calcular" en el mejor de los casos es la velocidad de variación, pero digamosle que calculamos el talento.
Lo que se hace muchas veces, sobre todo cuando no existía un factor aleatorio como es ahora “la visión del entrenador” que si un juvenil estuvo X semanas en la escuela, y lo dividimos entre la diferencia de niveles final e inicial teniamos el talento, pero en realidad lo que tenemos es una subida media y nada mas que eso y puede ser muy diferente al talento. Esa subida media, se puede acercar al talento si la variación en esas X semanas fue totalmente lineal, ya que con esa cuenta estaríamos calculando la pendiente de la recta..
Como generalmente en sokker esto no sucede (en realidad NUNCA sucede, lo que si pudiera suceder es que el jugador sea muy regular, por ejemplo, subir siempre cada x semanas, en este caso la subida media seria mas aproximada al talento, siempre que este un numero de semanas importante) lo que sucede normalmente es que el jugador tiene subidas y bajadas de manera aleatoria porque hay otros factores que influyen, como la visión del entrenador, la semana en la que ingreso, etc.
Un ejemplo: 2 juveniles que tienen talento exactamente igual entre ellos están en la escuela 6 semanas, pero uno entro una semana después que el otro, entonces hariamos:
Jugador A: 5 6 6 6 6 7 --> (talento: 6/2 = 3)
Jugador B: 6 6 6 6 7 7 --> (talento: 6/1 = 6)
Solamente el momento en el que ingresa el jugador cambiaria el talento, si todavía le agregamos que el jugador puede “bajar” o subir por otros factores más nos alejamos.
Una manera mas aproximada para calcularlo es a la dispersión de puntos que tenemos semanalmente le trazamos la recta "mejor ajuste" o de regresión y calculándole la pendiente a esa recta podes tener una aproximación de la velocidad de variación y haciéndole la inversa tenemos el talento.
Si estos mismos jugadores le calculamos con una recta de regresión el jugador A: 3.5 y el jugador B: 3.9 lo que muestra que no es nada exacto, pero si se acerca mucho más. Y además, en este ejemplo 6 datos para hacer un calculo es muy poco, y cuantas más semanas tengamos más se acerca a la realidad.
¿Como lo calculo con excel?
Primero en una planilla de Excel cargamos los datos que tenemos en el programa asistente, haciendo dos columnas como las siguientes:
En la primera ponemos las semanas de la 0 hasta la que haya estado, y en la otra los niveles que tuvo cada semana
Luego, en una celda cualquiera, escribimos: “=PENDIENTE(“ y seleccionamos la columna de los niveles, y nos quedara algo asi: “=PENDIENTE(B3:B23” ahí agregamos un punto y coma y seleccionamos la columna de las semanas: “=PENDIENTE(B3:B23;A3:A23)” y apretamos “enter”, nos da el valor de la pendiente de esa recta.
Luego le calculamos la inversa en la celda de al lado, escribiendo: "=1/D4" (D4 seria donde esta la pendiente). Ese numero (el invertido) es el talento.
PODEMOS ESCRIBIR EL CODIGO DIRECTAMENTE: Es lo mismo escribir textualmente el código “=PENDIENTE(B3:B23;A3:A23)” que seleccionar las columnas, osea que si sabemos bien las filas que empieza y termina podemos escribir el código todo de una. Una manera fácil de acodarse es si usamos siempre las columnas A y B, y lo hacemos empezar siempre en la misma fila, lo unico que tenemos que modificar en la formula es la ultima fila de las dos columnas, si empiezo, como en este ejemplo siempre en la A3, voy a tener siempre esto: (B3:Bf;A3:Af) con Bf y Af la fila en la que terminan los datos, como en este ejemplo la fila 20...
OPCION Podemos calcular también el nivel “teórico” en el que entro. Poniendo en otra celda el código: “=INTERSECCION.EJE(B3:B23;A3:A23)” y nos da el nivel aproximado que entro. Lo que va dentro del paréntesis es siempre lo mismo, osea que lo podemos copiar e ir pegando.
Tambien podemos graficar y tendremos una gráfica como la que aparecen en todos los programas, y también trazar la recta mejor ajuste y ver los distintos valores:
Despues de hacer las columnas, seleccionamos ambas columnas juntas, como en la imagen y vamos a “Insertar” --> “Gráficos” --> “Dispersión”
Aparecerá una gráfica como la de la foto, ahí dependerá de la versión de office que tenemos, en esta vamos al signo “+” de la derecha y luego a “Línea de tendencia” --> “Más opciones..”.
Luego vamos a “Presentar ecuación en el grafico”, y nos aparecerá la ecuación como en la figura:
¿Qué nos dice la ecuacion?
y= 0.3195 x + 5.5196
Que para x = 0, (la semana que ingreso) el nivel que ingreso es 5.5196, osea, regular con medio subnivel.
0.3195 es la pendiente de la recta y nos dice que cada semana, el juvenil gana 0.3195 de nivel, o en otras palabras que si tenemos un nivel lo repartimos entre lo que gana en cada semana: 1 / 0.3195 = 3.129, que quiere decir que cada 3.129 semana sube 1 nivel, y es lo que normalmente llamamos como talento
DESCARGAR UNA PLANILLA EJEMPLO
Aca un enlace para descargar la planilla de ejemplo:
PLANILLA
(edited)
¿Que es el talento? Esto es informativo, se puede obviar y leer como calcularlo!!
El talento de cada jugador está incluido junto a muchos factores más, en la variación de habilidades con las semanas, o mejor dicho con la velocidad de variación. Osea que lo que podremos "calcular" en el mejor de los casos es la velocidad de variación, pero digamosle que calculamos el talento.
Lo que se hace muchas veces, sobre todo cuando no existía un factor aleatorio como es ahora “la visión del entrenador” que si un juvenil estuvo X semanas en la escuela, y lo dividimos entre la diferencia de niveles final e inicial teniamos el talento, pero en realidad lo que tenemos es una subida media y nada mas que eso y puede ser muy diferente al talento. Esa subida media, se puede acercar al talento si la variación en esas X semanas fue totalmente lineal, ya que con esa cuenta estaríamos calculando la pendiente de la recta..
Como generalmente en sokker esto no sucede (en realidad NUNCA sucede, lo que si pudiera suceder es que el jugador sea muy regular, por ejemplo, subir siempre cada x semanas, en este caso la subida media seria mas aproximada al talento, siempre que este un numero de semanas importante) lo que sucede normalmente es que el jugador tiene subidas y bajadas de manera aleatoria porque hay otros factores que influyen, como la visión del entrenador, la semana en la que ingreso, etc.
Un ejemplo: 2 juveniles que tienen talento exactamente igual entre ellos están en la escuela 6 semanas, pero uno entro una semana después que el otro, entonces hariamos:
Jugador A: 5 6 6 6 6 7 --> (talento: 6/2 = 3)
Jugador B: 6 6 6 6 7 7 --> (talento: 6/1 = 6)
Solamente el momento en el que ingresa el jugador cambiaria el talento, si todavía le agregamos que el jugador puede “bajar” o subir por otros factores más nos alejamos.
Una manera mas aproximada para calcularlo es a la dispersión de puntos que tenemos semanalmente le trazamos la recta "mejor ajuste" o de regresión y calculándole la pendiente a esa recta podes tener una aproximación de la velocidad de variación y haciéndole la inversa tenemos el talento.
Si estos mismos jugadores le calculamos con una recta de regresión el jugador A: 3.5 y el jugador B: 3.9 lo que muestra que no es nada exacto, pero si se acerca mucho más. Y además, en este ejemplo 6 datos para hacer un calculo es muy poco, y cuantas más semanas tengamos más se acerca a la realidad.
¿Como lo calculo con excel?
Primero en una planilla de Excel cargamos los datos que tenemos en el programa asistente, haciendo dos columnas como las siguientes:
En la primera ponemos las semanas de la 0 hasta la que haya estado, y en la otra los niveles que tuvo cada semana
Luego, en una celda cualquiera, escribimos: “=PENDIENTE(“ y seleccionamos la columna de los niveles, y nos quedara algo asi: “=PENDIENTE(B3:B23” ahí agregamos un punto y coma y seleccionamos la columna de las semanas: “=PENDIENTE(B3:B23;A3:A23)” y apretamos “enter”, nos da el valor de la pendiente de esa recta.
Luego le calculamos la inversa en la celda de al lado, escribiendo: "=1/D4" (D4 seria donde esta la pendiente). Ese numero (el invertido) es el talento.
PODEMOS ESCRIBIR EL CODIGO DIRECTAMENTE: Es lo mismo escribir textualmente el código “=PENDIENTE(B3:B23;A3:A23)” que seleccionar las columnas, osea que si sabemos bien las filas que empieza y termina podemos escribir el código todo de una. Una manera fácil de acodarse es si usamos siempre las columnas A y B, y lo hacemos empezar siempre en la misma fila, lo unico que tenemos que modificar en la formula es la ultima fila de las dos columnas, si empiezo, como en este ejemplo siempre en la A3, voy a tener siempre esto: (B3:Bf;A3:Af) con Bf y Af la fila en la que terminan los datos, como en este ejemplo la fila 20...
OPCION Podemos calcular también el nivel “teórico” en el que entro. Poniendo en otra celda el código: “=INTERSECCION.EJE(B3:B23;A3:A23)” y nos da el nivel aproximado que entro. Lo que va dentro del paréntesis es siempre lo mismo, osea que lo podemos copiar e ir pegando.
Tambien podemos graficar y tendremos una gráfica como la que aparecen en todos los programas, y también trazar la recta mejor ajuste y ver los distintos valores:
Despues de hacer las columnas, seleccionamos ambas columnas juntas, como en la imagen y vamos a “Insertar” --> “Gráficos” --> “Dispersión”
Aparecerá una gráfica como la de la foto, ahí dependerá de la versión de office que tenemos, en esta vamos al signo “+” de la derecha y luego a “Línea de tendencia” --> “Más opciones..”.
Luego vamos a “Presentar ecuación en el grafico”, y nos aparecerá la ecuación como en la figura:
¿Qué nos dice la ecuacion?
y= 0.3195 x + 5.5196
Que para x = 0, (la semana que ingreso) el nivel que ingreso es 5.5196, osea, regular con medio subnivel.
0.3195 es la pendiente de la recta y nos dice que cada semana, el juvenil gana 0.3195 de nivel, o en otras palabras que si tenemos un nivel lo repartimos entre lo que gana en cada semana: 1 / 0.3195 = 3.129, que quiere decir que cada 3.129 semana sube 1 nivel, y es lo que normalmente llamamos como talento
DESCARGAR UNA PLANILLA EJEMPLO
Aca un enlace para descargar la planilla de ejemplo:
PLANILLA
(edited)
Ahora el que quiera, me pide y le mando de alguna manera el archivo excel que tengo armado con gráfica, y todos los cálculos, que lo único que hay que hacer es poner las semanas de los juveniles y se evitan armar toda la planilla.
oslo [del] to
Mr.200
¡Grande, Mr! ¡Enorme contribución a la comunidad!
Parece que el foro, lentamente, va recuperando el nivel que alguna vez supimos disfrutar. Hace poco, JR y Lecanarien clarificaron el tema de las Órdenes Condicionales, tema que para mí, siempre había sido difícil de interpretar (aunque después quedo evidenciado que no era el único).
¡Ojalá sigan llegando aportes como estos!
PD: Trataré de armarme una planilla. Si tengo algún duda, te mando un mensaje por SK-mail. Gracias.
Parece que el foro, lentamente, va recuperando el nivel que alguna vez supimos disfrutar. Hace poco, JR y Lecanarien clarificaron el tema de las Órdenes Condicionales, tema que para mí, siempre había sido difícil de interpretar (aunque después quedo evidenciado que no era el único).
¡Ojalá sigan llegando aportes como estos!
PD: Trataré de armarme una planilla. Si tengo algún duda, te mando un mensaje por SK-mail. Gracias.
Te pasaste Mr !!!
Yo calculaba la media y veo con tu explicación que era un error grotesco
Me voy a hacer esa planilla a ver que pasa con mis niños
Yo calculaba la media y veo con tu explicación que era un error grotesco
Me voy a hacer esa planilla a ver que pasa con mis niños
Imesionante, impresionante, inSuareznante, muy buena la data, debería llevarse el premio de oro a el Servicio de la Comunidad sokkeriana, a nivel, no solo nacional, sino mundial....
jaja muchas gracias!! pero es bastante exagerado, en realidad no es nada que haya descubierto yo sino un análisis estadístico. La practicidad que tiene esto es que si uno arma la planilla una vez, lo que tiene que hacer despues es ir modificandola cada vez que se asciende un juvenil y eso se hace en poco tiempo. El que quiera que me pase por sk-mail el mail para que le mande una planilla hecha como ejemplo
Muy bueno che, la verdá que no lo tenía para nada claro este tema. Gracias!
clap!! clap!! clap!! clap!!
Un groso!! con clases de como manejar excel y todo!!! un FENOMENO!!!!
Un groso!! con clases de como manejar excel y todo!!! un FENOMENO!!!!
Muy bueno Mr!!! Para algo sirvieron tantos años de facultad!! jajajaja.
Ta... y ahora para los que somos ignorantes y el mundo nos gira en torno a una pelota que alguna vez le pudimos pegar y hasta por ahí nomas...como nos lo puede explicar mas fácil??
Usted dice esto:
Una manera aproximada de determinarlo es a la dispersión de puntos que tenemos semanalmente ) se le asigna la recta "mejor ajuste" o de regresión y calculándole la pendiente a esa recta podes tener una aproximación de la velocidad de variación (que estaría directamente relacionada con el talento), y haciéndole la inversa tendremos el valor al que llamamos talento.
¿Que es la recta de mejor ajuste o de regresión??
¿de que pendiente habla??
¿como calcula la pendiente?
Y
¿como lo hace a la inversa?
y ¿por que precisa hacerlo a la inversa?
(edited)
Usted dice esto:
Una manera aproximada de determinarlo es a la dispersión de puntos que tenemos semanalmente ) se le asigna la recta "mejor ajuste" o de regresión y calculándole la pendiente a esa recta podes tener una aproximación de la velocidad de variación (que estaría directamente relacionada con el talento), y haciéndole la inversa tendremos el valor al que llamamos talento.
¿Que es la recta de mejor ajuste o de regresión??
¿de que pendiente habla??
¿como calcula la pendiente?
Y
¿como lo hace a la inversa?
y ¿por que precisa hacerlo a la inversa?
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Muy bueno Mr. la verdad lo hice para mi mejor juvenil de inferiores y me mejora de 4,125 a 3,76,
y eso es porque utiliza todos los puntos intermedios para calcular la pendiente y eso debería dar un valor más real que al metodo que utilizaba yo que usaba solamente 6 puntos, los promedios de los tres primeros semanas y los tres ultimos.
y eso es porque utiliza todos los puntos intermedios para calcular la pendiente y eso debería dar un valor más real que al metodo que utilizaba yo que usaba solamente 6 puntos, los promedios de los tres primeros semanas y los tres ultimos.
Arrin.
La mejor recta de ajuste: supongo que el crecimiento de los jugadores se aproxima a una recta (esto en la realidad no es así pero podría suponerse. También podría ser una parábola si por ejemplo los jugadores crecieran o subiera el nivel cada vez más rápido. Entonces lo que hace el excel es conseguir la recta que se aproxima más al comportamiento con que crece el jugador. La ecuación de la recta es ax+b. Con esos valores a y b calcula la "pendiente", que vendría a ser la tangente del ángulo que forma esa recta. Si la recta es más empinada quiere decir que el jugador crece más rapido al pasar las semanas. Si es más plana es porque el jugador es más "achanchado" y no sube.
Ese es el concepto. La ciencia sirve para estas cosas, para "aproximar" y cuanto mayor sea la cantidad de datos, las aproximaciones suelen ser más reales.
La mejor recta de ajuste: supongo que el crecimiento de los jugadores se aproxima a una recta (esto en la realidad no es así pero podría suponerse. También podría ser una parábola si por ejemplo los jugadores crecieran o subiera el nivel cada vez más rápido. Entonces lo que hace el excel es conseguir la recta que se aproxima más al comportamiento con que crece el jugador. La ecuación de la recta es ax+b. Con esos valores a y b calcula la "pendiente", que vendría a ser la tangente del ángulo que forma esa recta. Si la recta es más empinada quiere decir que el jugador crece más rapido al pasar las semanas. Si es más plana es porque el jugador es más "achanchado" y no sube.
Ese es el concepto. La ciencia sirve para estas cosas, para "aproximar" y cuanto mayor sea la cantidad de datos, las aproximaciones suelen ser más reales.
Ta deja...que lo explique el si tiene ganas. que es mas claro...
:P
:P
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