Azərbaycan dili Bahasa Indonesia Bosanski Català Čeština Dansk Deutsch Eesti English Español Français Galego Hrvatski Italiano Latviešu Lietuvių Magyar Malti Mакедонски Nederlands Norsk Polski Português Português BR Românã Slovenčina Srpski Suomi Svenska Tiếng Việt Türkçe Ελληνικά Български Русский Українська Հայերեն ქართული ენა 中文
Subpage under development, new version coming soon!

Subject: [NT]panchoahead

2010-07-19 23:15:26
Hola gente,
Quería comentarles que me postulo para ser DT de la selección mayor de Uruguay. En breve completo el post con los detalles de mi candidatura. Solamente quería anticiparme y mencionar esto para que lo supieran.
Gracias
2010-07-20 00:53:38
ahi esta..... buenisimo panchito... y tal cual hablamos, ahora me toca a mi hacerte de secretaria.... ahora, tenemos que ver si le prestamos el administrador de jugadores web o no.... que decis? jejeje
2010-07-20 04:33:38
Ese administrador es una herramienta indispensable! Supongo que harás una excepción a tu siempre latente estado de amargura y me prestarás ese chiche :P

Bueno, acá van las bases de mi postulación (ADVIERTO QUE UTILIZARÉ EL MISMO POST DE CANDIDATURA EMPLEADO EN EL 2007 CON LEVES RETOQUES).

Si tengo la suerte y el honor de ser el DT de la selección uruguaya,

1)
PROMETO:
• Mucha dedicación

Cómo medir el cumplimiento:
• Por horas conectado a Sokker.
• Por cantidad de post sobre la selección
• Por actividades extras, como ser elaboración de estadísticas, reportes o mail personales.

2)
PROMETO:
• Estudiar a cada rival especialmente y armar siempre – para todos los partidos – una táctica diferente.

Cómo medir el cumplimiento:
• Intentaré publicar la táctica en la semana posterior a de cada partido y la misma estará disponible para verla un tiempo (seguramente las publique en YouTube). Así podrán comparar, quienes recuerden las tácticas pasadas, que la táctica cambió. Esto lógicamente quedará sujeto a mis necesidades de tiempo (2 trabajos, 1 hijo, estudios).
• En caso de que se presenten 2 rivales prácticamente iguales y la táctica haya sido exitosa en el primer partido, quizás se utilice la misma táctica. En tal caso avisaré sobre esto en algún thread de la Asociación Uruguaya de Sokker con anterioridad al segundo partido, para que acrediten que la repetición de la táctica se debió a necesidades propias del juego.

3)
PROMETO:
• Establecer requerimientos mínimos, por ridículos que puedan ser (osea, puede que termine poniendo como requerimiento “técnica increíble” para un delantero, lo cual es lo mismo que no poner nada, pero al menos quien ingrese al juego tendrá un parámetro mínimo de referencia de lo que no puede jugar en la selección y lo que quizás tenga chances). Estos requerimientos no se tomarán a rajatabla (son meras referencias más útiles para los usuarios que para el seleccionador) pero intentaré que representen un piso para los jugadores que podría llegar a utilizar. No obstante obviaré estos requerimientos en caso de tener que citar a un jugador perteneciente a un equipo BOT para que no desaparezca con el mismo. El establecer requerimientos mínimos también ayudará en el sentido de ser un indicativo para cada manager respecto a qué habilidad debe entrenar para que su jugador ingrese a la selección (es decir que no solo es referencia para saber si tiene actualemtne chances de selección, sino que sirve de horizonte para saber qué entrenar).

Cómo medir el cumplimiento:
• A la brevedad se publicarán los requerimientos mínimos en el foro Selección Nacional Uruguay y en la página principal de la selección.

4)
PROMETO:
• Alinearé a aquellos jugadores que considere los mejores en cada momento (o que considere más apropiados para un determinado partido enmarcado en un proyecto a largo plazo) INDEPENDIENTEMENTE de haber recibido actualización de habilidades del mismo en la semana inmediatamente anterior.
Esto representa un gran cambio respecto a la política que seguí en mi único período como DT de la selección, en el cual el famoso PUNTO 4 exigía que me actualizaran los jugadores para poder ser alineados esa semana (lo cual se cumplía a rajatabla: incluso aquellos managers que eran grandes colaboradores sufrieron la ausencia de sus seleccionados aquellas semanas que olvidaron actualizar a los mismos. Todos los viernes a última hora yo me encargaba de publicar la lista de los managers que habían enviado actualización, y los seleccionados se elegían entre los planteles de dichos managers).
El cambio se debe a que también los tiempos y necesidades de la comunidad y la selección han cambiado. En el 2007 cuando fui DT de la selección la comunidad no tenía una cultura de apoyo a la selección lo suficientemente cimentada, ni había una base de datos de seleccionados, ni teníamos jugadores de elite mundial. Hoy en día todo eso es muy distinto: tenemos jugadores de elite, base de datos y una comunidad de un tamaño moderado en el Mundo Sokker (y absolutamente consolidada, con usuarios referentes, usuarios ocasionales, usuarios nuevos, etc). La realidad es muy distinta, pero también presenta algunas semejanzas (recuerdo que mi mayor problema era que no me actualizaban a Julian Valero –un golero- y a los defensas de Nevex F.C. –equipo de maureyes, que por pereza se negaba a actualizar regularmente; hoy la situación es similar pero con los defensas de rancio –uno por uno- Abayubá Bérgolo y Cipriano Boffi, así como el caso de Ramiro Agarrayúa cuyo manager se niega a actualizar sus habilidades y no quiere que juegue en la selección). Por esto es que no puedo mantener la regla 4 tal como la aplicaba antes, pues no puedo ser tan necio de prescindir de estos jugadores antes de empezar.
De cualquier manera se aclara que serán tenidos EN GRAN CONSIDERACIÓN los jugadores de los managers que actualicen sus jugadores con frecuencia semanal (obviamente hablamos de jugadores de nivel de selección). Esto significa que alguna carencia mínima del jugador podría ser suplida con dedicación del manager para con las necesidades de la selección.

Cómo medir el cumplimiento:
• El cumplimiento de este punto no se puede medir dado que los usuarios desconocen datos imprescindibles para cualquier valoración de los jugadores a alinear en los partidos (desconocen quién actualizó y quién no, desconocen las habilidades de los jugadores, etc, etc). El cumplimiento de este punto –al menos a los ojos de los demás usuarios- será siempre discrecional.

5)
PROMETO:
• Hacer Reportes de los partidos. No esperen los grandes reportes de antaño (que incluían cantidad de pases errados, pases acertados, outballs a favor y en contra, número de cabezazos, etc, etc). Mi tiempo ocioso ya no es el de antes. Sin embargo me comprometo a hacer un análisis (si se quiere un resumen) después de los partidos, y que ello quede como un registro al cual recurrir en caso de tener que replantearnos dudas similares en partidos futuros.

Cómo medir el cumplimiento:
• La publicación semanal del reporte garantiza que se pueda controlar el cumplimiento de esta promesa.

6)
PROMETO:
• Voy a ser un DT muy abierto a la opinión de todos, salvo en lo que refiera a temas o actitudes que contradigan alguno de los puntos aquí establecidos.
En mi anterior experiencia como DT creo que mi apertura quedó más que demostrada (al punto que algunos managers llegaron a pedirme que yo tomara las decisiones sin consultarlos!!!). De cualquier forma siempre tendré yo la última palabra.

Cómo medir el cumplimiento:
• Abriremos todas las semanas previas a un partido un thread solicitando recomendaciones o análisis sobre el rival siguiente. Las opiniones o sugerencias allí vertidas serán siempre consideradas. No siempre se responderá a cada post o a cada opinión, pero tengan por seguro que su opinión será leída.
En el pasado para este tipo de discusiones me fue necesario crear una lista de distribución de correo y manejan las mismas fuera del foro. Ahora disponemos de un foro cerrado: “Asociación Uruguaya de Sokker” y será en dicho foro donde se lleven a cabo las discusiones.

7)
PROMETO:
• Pedir la ayuda siempre que lo necesite.
• Pedir la colaboración especial de Tenuco, no solo en su calidad de último DT de la selección (con 3 temporadas ya al frente de la misma y una vasta experiencia en armado de tácticas y decenas de rivales enfrentados) sino también como programador (él es quien creó la base de datos actual de seleccionados).

Cómo medir el cumplimiento:
• Esto no es medible.

8)
PROMETO:
• Mantener una base de datos de los seleccionados (anteriores y actuales) con ayuda de Tenuco, su creador.

Cómo medir el cumplimiento:
• El mantenimiento de la base de datos de los seleccionados solo podrá verificarse al finalizar mi hipotético período como DT y será el DT subsiguiente quien acredite esto, en la medida que Tenuco se lo permita (dado que él es el dueño de la base).

9)
PROMETO:
• No develar las habilidades de ningún seleccionado o potencial seleccionado, salvo con los colaboradores debidamente identificados (por el momento esto quiere decir: Tenuco) y excluyendo de esto a los seleccionados en el exterior (en estos casos si me permitiré develar habilidades en discusiones acerca de pasados y futuros partidos que se presenten en el Foro Asociación Uruguaya de Sokker, pero lo haré solo en caso de necesitar hacerlo y no a pedido expreso de nadie).

Cómo medir el cumplimiento:
• Es inmedible... no hay manera. Lo que sí es potencialmente mensurable es el incumplimiento, en caso de que, por ejemplo yo cometiese un falta atroz posteando algo de esto en el foro abierto... entonces ustedes podrían juzgar mi incumplimiento con pruebas incuestionables.

Hasta aquí las promesas. Después hablaré de cuestiones tácticas, y estoy dispuesto a contestar las preguntas que tengan.


(edited)
2010-07-20 04:56:58
Gracisa pancho por todos los datos.

Arranco con las preguntas:

1 - Vas a manejar un limite de edad para los jugadores o vas a usar lo mejor que tengas sin importar la edad ?
2 - Tenes en mente alguna planificacion para esta temporada, ya que no hay partidos oficiales ?
3 - Solo vas a ser vos y tenuco ?

Gracias
2010-07-20 06:55:03
1 - Vas a manejar un limite de edad para los jugadores o vas a usar lo mejor que tengas sin importar la edad ?

No, no voy a manejar límites de edad, pero es claro que por las características propias del juego ningún jugador muy joven llegaría a tener nivel suficiente para integrar la selección mayor. Es decir: se me hace difícil pensar, por ejemplo, en un sub-21 teniendo nivel para jugar en la mayor. Hoy en día ya no somos una selección con jugadores imprescindibles (como si ocurría antes): hoy tenemos opciones! Hay muchísimos jugadores con nivel de selección y en niveles muy altos, lo cual implica que difícilmente tengamos necesidad de recurrir a los jugadores en edades muy tempranas porque estamos sobrados con los jugadores que hay arriba.

En el momento actual, ni siquiera Oliva puede pensarse como un jugador insustituible. TODOS TIENEN SUPLENTES DE GRAN NIVEL.

En cuanto al perfil que quiero darle a la selección, efectivamente: voy a usar lo mejor, y si eso significa que el equipo titular tenga un promedio de edad de 30 años, pues así será.
Igual durante la temporada organizaremos algunos amistosos sub-23 y sub-25 (e incluso puede ser necesario algún sub-27 !!!), como ya venía haciendo tenuco, para ir conociendo jugadores y darle vida a los managers para que los sigan entrenando.
Sin embargo, quiero que quede claro que la mayoría de partidos será con todo el potencial (de 16 partidos, espero pactar solamente 6 subs y 10 partidos con pleno potencial).


2 - Tenes en mente alguna planificacion para esta temporada, ya que no hay partidos oficiales ?

Aparte de lo dicho en la respuesta anterior, mi idea es buscar muchos rivales inferiores en el ranking para así poder conservar o mejorar nuestra actual ubicación. A la vez los rivales rankeados más abajo me van a dar una libertad para hacer pruebas que una selección de las grandes no me daría (podríamos comernos una colosal goleada y bajar mucho). Pero habrán mojones: espero pactar unos 3 partidos contra selecciones poderosas (la mayoría después del Mundial, ya que unas cuantas estarán participando del mismo). Todo esto queda sujeto a 2 eventualidades: a) que se organice algún torneo del tipo Mini-mundial (en cuyo caso podríamos variar nuestra planificación) y b) que se consiga la combinación de rivales requeridad (pues será difícil congeniar siempre los requisitos de ranking y edades de los rivales).

Todo el calendario mirará hacia las Eliminatorias de la temporada que viene. El DT que resulte electo ahora hereda un equipo armado, y yo pretendo heredarle un equipo igualmente armado al DT que viene. Es por ello que espero que al final de la temporada, cualquiera de ustedes pueda mencionar 7 u 8 jugadores considerados "pilares" de un equipo titular.

3 - Solo vas a ser vos y tenuco ?

Con el único que conversé es con tenuco. Pero si alguno quiere ayudar, puede sugerir un tarea y veremos oportunamente si necesitamos o podemos delegársela.
2010-07-20 15:34:49
Mucha suerte para el equipo!! vamo arriba!
2010-07-20 16:07:44
OKI
2010-07-20 16:22:56
Toda la suerte y el apoyo para el candidato pancho.
2010-07-20 22:30:41
Mucha suerte.

Tu candidatura: Tú no has postulado, Postular
Tu voto: panchoahead [28307], cambiar
2010-07-21 02:28:19
Arriba pancho!!
2010-07-21 04:38:37
Gracias a todos!

Ahora les voy a contar un poco sobre lo táctico.

Mi idea es utilizar como táctica base la 4-1-3-2 (es decir 4 defensores, un volante tapón, 2 extremos + enganche y 2 delanteros). Básicamente jugaré al offside, buscando jugar en cancha rival y siendo muy ofensivo.

Aspiro a que se den partidos de ida y vuelta, muy movidos y de muchos goles, ya que si bien pretendo ganar el campo ajeno, seguro también me expondré un poco de más al contragolpe rival.
Esta táctica la tengo RECONTRA probada en mi experiencia como manager y por ende no estaré inventando nada sino simplemente aplicándola al nivel de selecciones y con jugadores de elite.
Entiendo que el déficit de jugadores en el mediocampo (me refiero a que tenemos pocos jugadores de elite allí en comparación con otras posiciones del campo) hace necesario buscar tácticas en las que los defensores y delanteros sean los que más entren en juego, y una táctica con una defensa adelantada y delanteros en permanente contacto con el balón es la más adecuada. Los medios quedarán un poco diluidos en la lucha pero allí no buscaremos nuestra ganancia sino en hacer llegar la pelota al área (desde los extremos o por pases largos, pero intentar no llegar controlando por el centro).

Naturalmente que todo esto es simplemente un esquema básico, pero después me adaptaré a las necesidades del momento y utilizaré la táctica más adecuada para cada rival. No obstante es probable que el dibujo de las mismas parta del original de este esquema.
2010-07-21 04:57:34
La verdad que muy buena la propuesta pancho.

Ahora, una pregunta sobre lo táctico y los rivales de elite.
Si bien partidos son partidos y cada cual es distinto, pero tratando de generalizar un poco si es que se puede. Se jugaría con esta táctica base 4-1-3-2 contra cuadros realmente fuertes o en ese caso se pasaría a jugar con una formación más defensiva, por ejemplo el 5-3-2?

2010-07-21 05:15:29
Lógicamente eso tamibén depende. Hay rivales fuertes y rivales fuertes, es decir: no los veo como similares, agrupados dentro de una misma categoría. Por ejemplo: Estados Unidos es un rival REALMENTE FUERTE y sin embargo su forma de jugar es rematadamente distinta a la de Polonia.

Es decir que la estrategia a seguir depende también de cuál es el rival fuerte.

Pero más bien que contra estos rivales hay que arriesgar un poco menos, porque la reacción suele ser mortífera.

Aún así, si me preguntás específicamente cómo le jugaría a Polonia, te digo que muy posiblemente fuese al offside, para tenerlos alejados del arco y recuperar balones sin tener que correrlos. Dado que no tenemos jugadores suficientes para jugarles de igual a igual, hay que aprovecharse de las falencias del juego (bajo % de acierto en la definición de las jugadas) y de las tácticas extremas (como el juego al offside que habría que plantear frente a Polonia). Esa sería la única forma de enfrentar a Polonia con mínimas chances de ganarle. Si planteás un partido de contragolpe, no creo que tengas más de 1 jugada en todo el partido, y si planteás un partido de igual a igual, vas muerto. La única que nos queda es sorprenderlos (aunque ya se los han hecho tantas veces que no debería ser sorpresa).
2010-07-21 17:37:49
Mucha suerte pacho en este nuevo desafío!!!
Abrazo!!
2010-07-21 20:18:21
Me gusta la idea..Pero jugar al fuera de juego con 4 defensores no es un poco suicida??...digo solo porque viendo cualquier partido de selección , te das cuenta que se utiliza en demasiá a los extremos..Y te llegan a jugar con extremos y vos con linea de 4 que podes hacer...
2010-07-21 20:39:35
No había visto la pregunta de christo..veo que es mas o menos lo que yo pregunto , pero no exactamente lo mismo.

El dice rivales fuertes...Yo no se si incluso es peligroso utilizar una táctica de este tipo hasta con un rival inferior..Tenes que estar muy seguro que tu rival no es de jugar por las bandas , para salir al fuera de juego con 4 defensas.

Es solo ponerte un jugador pegadito a la banda y te hace un desastre en la defensa..