Azərbaycan dili Bahasa Indonesia Bosanski Català Čeština Dansk Deutsch Eesti English Español Français Galego Hrvatski Italiano Latviešu Lietuvių Magyar Malti Mакедонски Nederlands Norsk Polski Português Português BR Românã Slovenčina Srpski Suomi Svenska Tiếng Việt Türkçe Ελληνικά Български Русский Українська Հայերեն ქართული ენა 中文
Subpage under development, new version coming soon!

Subject: EDUCACION

2011-07-13 03:27:45
FluX [del] to All
A falta de discusión sobre este tema, pese a la contingencia, abro el tema, ya que me interesa saber que onda los que estudian y si es que hay oponión, ya que los que lamentablemente trabajamos quedamos al margen de la manifestación presencial.

Esta demás decir que soy pro paro indefinido, hasta respuestas que cuestionen el modelo, algo imposible con el medio y los actores politicos actuales... por lo mismo pro manifestación del malestar, no sólo a nivel educacional sino social.

La intro del problema en video, por un crá



y una de las expresiones estudiantiles, más allá de la Vallejos

Carta de los estudiantes a la sociedad

(edited)
2011-07-14 17:37:43
jeje... ta too pasando :P

2011-07-14 18:45:24
Una caca esta revolucion de un monton de weas dandose besos y otros tantos bailando Thriller, con una lider que es mas famosa por ser rica y unos "paros" nacionales como el de hoy que no detiene ni adormece a ningun sistema, todo sigue funcionando igual. A este sistema no hay que arreglarlo, eutanasia a un sistema agonizante, que salgan todos los wnes que quieren reclamar no solo a marchar, que lo destruyan todo, sus colegios, universidades, semaforos, la moneda etc... Si no, lo unico que logran es maquillar la realidad y que esta misma realidad maquillada funcione como base que sustente y avale la desigualdad que va a seguir ocurriendo. Wn todos los años es lo mismo, paro y weas y ahora claro, dicen que son muchos mas, que estos eventos absurdos como la playa o los besos son para demostrar masividad pero pico, lo unico que demuestran es que estos son eventos de facebook bien publicitados, pero en el fondo sigue siendo lo mismo de año tras año "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", los cambios policticos son violentos, los sociales progresivos, y necesitamos un cambio politico. "Quienquiera que ponga su mano sobre mí para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo".

El que no este deacuerdo con esto que no marche, que destruya, y el que no quiere destruir que viva alienado, y que no se complique por eso, casi todos lo hacemos, e incluso creo que se puede ser casi feliz viviendo asi
2011-07-14 19:35:34
haber primer decir que esta marcha actual es una mierda, el porque, bueno pq es lo mismo de siempre creo que van en los 20 años y la educacion es igual "revoluciones" wns han pasado y siguen en lo mismo, el porque para mi es seria el objetivo wn que tienen, weas sin sentido como tne gratis.

lo del lucro es una wea que para mi es inesesario alegar, la wea es imposible quitarla en la sociedad, el privado siempre sacara dinero de su "empresa" sea cual sea y eso a menos que seamos comunistas tipo cuba y demases siempre estara. para mi la forma de mejorar la educacion no va de eso, va en calidad profesional, si nos damos cuenta como son los profesores de publica, como las weas asi de simple los tipos tienen un wn apernao en el "poder" que no le trabaja a nadie talvez es profe de artes visuales, que mas encima rechazan la evaluacion, asi no llegamos a ningun lado aunque no exita lucro, la forma seria quitar todos esos wn y asi crear una nueva forma de enseñar con personas de calidad, si fuera asi los privados no tendrian el "control" de los profesores pq que pasa el dinero hace que los mejores vallan donde ellos (talvez eso depende), asi existira menos lucro ya que segun asi las personas dejaran de ir al privado ya que el publico ofrece lo casi lo mismo.

lo otro es sobre esta "revolucion" una mier como dice arriba weas de facebook como besatoon, bailar como weones (lady gaga csm wn) pegarse con almohadas y weas demases, dicen q esta si cambiara la educacion pq son mas, si la mitad son wn que van por twitter y facebook para ser "bkn" y weones que estan en la onda de criticar y eso gracias.

tambien como dicen si quieren cambiar la wea talvez esa sea la forma dejar la caga maxima y romper el ciclo politico y weas asi, pero mientras los wn aleguen pq los pakos les pegan pq hacen weas (si ellos empiezan) y sus mismo familiares no saben controlarlos esta wea sera asi wns con destrosos y pagan pato los civiles que tienen su casa o trabajo cerca.

a y creo ser de los que dice que se quedan y de alguna manera son felices xD
2011-07-14 19:36:53
igual me gusta mas esta que las que vivimos nosotros en la U, me parece que esta es mas clara, repasa, lo que no quiere decir que va a lograr harto, si por harto entendemos esos ambiciosos objetivos, los moviminetos se y los desvirtuan pq no tienen cohesion y representacion politica real, pero si rescatamos obj tranversales, esta manifestacion por lo menos refuerza un discurso mas claro o por lo menos lo instala, sin esto vivimos la copa america tranqui y no es tema; me gusta creer que los wns que siempre se mantienen al margen pq viven "bien" o sobreviven bien con estas cosas aprenden algo.... ademas esto con el tiempo se ira acrecentando, si al final, no hay subjetividad que soporte la realidad de tener que pagar por todo... con la incertidumbre de quedar en exclusión y ojala esta wea tb sirva pa ampliar el marco del reduccionismo alianza/concertacion, que son la misma wea con mas o menos intereses involucrados. el modelo hace cada vez más evidente su falacia... y que mejor que un gobierno que lo encarna de mejor forma pa evidenciar sus intereses o vision de mundo
2011-07-14 20:11:14
te encontre toda la razon wn.
2011-07-14 20:28:14
No va personal :P pero en general, el lucro como sinonimo de mercado claro que es imposible quitarlo, es una mas de las regulaciones sociales, pero hay ambitos y ambitos, y para eso existe el rol del Estado como moderador y constructor social, politicas/redistribucion/regulacion/fiscalizacion con una vision de educacion y su respectivo rol social, en este caso. Que el estado haya sido desbaratado y corrompido por el neoliberalismo es otra cosa (la modernizacion de la historica desigualdad), que nos haya impuesto el consumo, la productividad y por tanto el lucro como premisa, con la desregulación como medio, es un hecho Politico/historico y como casi todo: modificable. Lamentablemente esta historia enceguece, pq no solo organiza el mercado, sino que como se dio en chile como en ningun otro lado en el mundo, tiene un correlato transversal en todas las esferas e intereses sociales, hizo sociedad (una de las más desiguales del mundo, pero con mayor cohesion paradojicamente (un dictadura no pasa en vano)), que constantemente promete y responsabiliza, pero no hacia arriba ni hacia al lado, sino que atomizando, que el individuo alcance y costee, y si no lo logra es su responsabilidad ya que no logro el éxito, se le ha dado todo para lograrlo pq no lo hace? si sus discursos nos dicen, meritocracia/capital humano/desarrollo/empleabilidad/competencias/individualismo/ etc. Se prometio de todo en su momento utilizando una supuesta crisis (70's y 80's) para sólo desbaratar naciones, las promesas luego de décadas han quedado sólo en eso. Pq desregular implica dejar a discrecionalidad a los capitales y por tanto al poder (como si existiera la ética comercial o como le llaman a la caridad, responsabilidad social), garantizando no sólo el status quo sino la exclusión de los que no poseen dichos "conceptos". bueno sigamos engañandonos total todos creemos ser clase media, y debemos competir, con ser el mejor me hago espacio, por mientras, dejemos atras a los otros deciles que ni siquiera entran al juego, y dejemos que privaticen todo, luego no solo pagaremos impuestos por nada, sino que compraremos lo financiado por nuestros propios ahorros... precaridad de la vida le llaman, a ver si los que estan tranquilos y no tienen herencia, pueden tener casa, hijos y educacion, tranquilamente como en algun momento el estado de bienestar lo quizo...etc etc.
2011-07-14 20:41:29
La educacion en manos de este estado es un arma mas poderosa que los guanacos, lacrimojenas, micros, TANQUES... etc, no comprendo ni comulgo con la educacion estatalizada si no es bajo una etica comunista, la educacion no es solo educacion, no es enseñar y weas, genera y perpetua realidad. En verda no creo que se logre el fin del lucro, menos que la educación quede en manos del estado y si asi fuera que miedito. Y que paren con las cagas de paros y movimientos "sociales" que en verda parece la revolucion de los cariñositos auspiciada por facebook



(edited)
2011-07-14 20:52:49
Es que no es educación en manos del estado, onda paternalismo c/politicas en la E. superior, sino financiamiento, canalizado y regulado a establecimientos sin fines de lucro, si quieren hacer con lucro es otra cosa, pero que no reciban lucas estatales. Sin lucro se traduce en inversión y crecimiento en educación, por una parte, y responsabilidad de dar cobertura para quienes actualmente deben ir a privadas usureras. Subvencionar ed. sup. con fines de lucro es botar la plata. A todo esto actualmente tu temor es realidad, ya la educación como políticas educativas estan en manos del estado, ed. municipal y el sesgo de la evaluación y su omisión de otros intereses.
2011-07-14 20:59:50
no va pasar nada, por lo menos no con agarrarse a almohadonazos, y respecto a lo otro "financiamiento, canalizado y regulado a establecimientos sin fines de lucro" no se va a lograr, por lo menos no sin "algo a cambio", no les conviene, seria un harakiri. Aparte que tanta wea, si estoy seguro que por lo menos el 50% de los que reclaman y votan lo hicieron por piñera sabiendo lo que implica esto
2011-07-14 21:04:05
si wn.. si esta claro que no pasara nada, en todo caso, los de las manifestaciones wnas como esa son una minoria, yo creo que incluso menor que los que no se manifiestan pq creen que no pasara nada, pero como te decia mas arriba, deja precedentes, y asi sucesivamente se llegara a algo.

con la situacion actual no se como los mantenidos de los militares no han hecho un golpe, si la evaluacion del gobierno y el malestar en hartas areas es peor :P

no hay por donde ¬¬
2011-07-16 02:29:51
no hay necesidad de golpe wn, hay malestar de la ciudadania, si, pero los qe gobiernan (no los politicos, hay qe ser muy wn pa creer qe los politicos qe aparecen en la tv. gobiernan), los qe tienen el poder economico no corren riesgo, asi qe, se hagan marchas, huelgas de hambre, paros, tomas, todo lo qe qieran, no hay problema, se seguirá utilizando los medios de comunicacion masivos pa hacer creer a la gente qe todo anda bn economicamente, qe falta para derrotar a la delincuencia, qe le robaron a un cuico de la dehesa, qe chocaron 2 autos a exceso de velocidad y dejó un saldo de 1 muerto y 2 heridos, qe sus marchas, qe la copa america, y el clasico ultimo minuto de curiosidades, con algun invento de los japoneses o algun video chistoso de youtube.
2011-07-16 02:53:05
lo del golpe era ironia, si esta claro que nunca habria un golpe en defensa de los derechos ciudadanos como los que se pelean, no asi por la propiedad privada o por orden suprapolitica local; ademas que se van a meter si los dejaron de lujo y mientras todo siga igual mejor. Como decian la unica forma es que quede la kga o como le dicen guerra civil, pero ahi salen de nuevo los wns... en fin. Y sobre los medios, claro estan comprados, pero hay mas que muchos estudios que siempre estaran por sobre el periodismo mediatico que ya ni rigor tienen... lamentablemente los estudios no educan a la mayoria como si estos ultimos
2011-07-16 03:07:13
una cantidad de post en lo mismo. me da paja leerlos. auqnue e repasado algunos.

lo primero que creo es se debe cambiar la ley. en lo de las universidades que lucran. y de esa base mejorar la educación publica. para a base de incentivos. me explico.:
dar como ahora una parte por subencion. segun matricula y esas cosas. y destinar una parte lo mas similar posible al total anterior. que se repartiria por resultados. como bonos a profesores. y a infraectructura del colegio.

eso de que no se tenga lucro lo veo como una utopia. hoy por hoy todos trabajamos por lucro es la manera de sustentarnos. en el caso de la educación se debe si, auditar ese lucro y poner un limite.

las demandas que vienen haciendo algunas como el pase todo el año la encuentro ridicula. todos los que ya salimos sabemos bien que nunca usamos el pase todo el año. si ampliar el margen de horario. y hasta el sabado. el domingo tampoco justifica a mi manera de ver.

donde debe haber una reforma grande pero dificilmente se lleve es en los profesores. yo e echo soporte computacional en colegios problemas y en colegios modelo. y en los colegios problemas e visto profesores ir 1 o 2 dias y tirar licencia. casi por todo el año. mismos profesores que si asisten a enseñar a colegios particulares. pero no se los puede despedir por que el colegio de profesores se mete y queda la grande.

creo que a los profesores se les deberia bajar el ueldo base al minimo. y poner bonos por competencia. por resultados y por algunos otros item como asistencia. y esas cosas.
si bien son los que supuestametne forman al futuro de chile mucho de los profesores estan viciados. y las mismas leyes los respaldan. creo que cualquier reforma debe empesar por alli.
2011-07-16 09:02:09
Eso es una de las cosas que se quejan: Mal sueldo a los profesores (por el último párrafo)

"El profesor nos da la llave, sus alumnos abren las puertas".



Puedes colocar el mejor profesor del mundo en una escuela chilena...pero si los estudiantes no quieren aprender el sistema no va a funcionar. Vivimos en Chile, aca el modelo europeo de educación no va a funcionar como ejemplifican.
2011-07-16 09:58:47
yo si creo que hay una forma de dejar la cagá, es la anarquía total, sería aliar a los estudiantes en todo Chile (la CONFECH es muy excluyente, y piden a veces cosas para donde tira la Vallejos y los Jotas), con los mineros y los transportistas (osea todo vehiculo motorizado); sobre todo estos ultimos 2.

si quieres dejar la cagada, necesariamente necesitas paralizar la minería y el transporte

en cualquier caso, después de haber botado al gobierno central, a quien pones? tendrías que tener una estructura lista y hecha para asumir, onda una organización que solo pueden poner o los militares, o los comunistas (organizado por las células); que sería nuevamente botado por la poca representatividad.

esta revolución, se va a acabar de alguna forma, lo mas probable es que se estanquen en algún lado, y fin; o intentar descabezar al estado en su totalidad (cosa poco probable)

lo del lucro o no en la educación, es algo de fondo que no muchos discuten; son las formas las que se necesitan para llegar a algún lado.